La historia de Claudia Chamorro: la Yanka

La historia de La Yanka: Estas líneas fueron escritas en twitter por Gabriela Chamorro ( https://twitter.com/Nicaol1 ). Ella es sobrina de Claudia Chamorro Chamorro, alias La Yanka, quien fuera integrante de las milicias sandinistas. Fue asesinada por la Guardia Somocista en 1977. Gabriela ha querido contar la historia desde la perspectiva familiar y a la vez desde la perspectiva de mujer. Porque su historia ha quedado olvidada entre los que secuestraron la historia del sandinismo.

Les voy a contar esta bonita pero al mismo tiempo triste historia, de una mujer que teniéndolo todo decidió luchar por la libertad.

Ella es Claudia Chamorro Chamorro ¿Guapa verdad? Viene de dos familia que en esos años eran acaudaladas económicamente, según me cuentan siempre fue noble, de carácter fuerte y alegre de espíritu. Amante de la vida.

Historia de La Yanka | Claudia Chamorro

Fue reina del tope de Granada, supongo que por su posición social, su aspecto físico y pues porque la mujer sabía montar y tenía conocimiento del adiestramiento del caballo español.

También fue reina de belleza en varias ocasiones dentro y fuera de Granada. Pero nunca alardeó por su belleza física, siempre trato de construirse en base a cultura.

¿La ven? Era una chavala normal como vos como yo. VIVIENDO.

Y pues que les digo: FUÉ LA PRIMERA MUJER BOMBERA DE NICARAGUA en 1970 .

De las mejores alumnas de su bachillerato en el Francés.

Pero en medio de una vida tan linda un día se dio cuenta de las injusticias que pasaban afuera del perímetro de su casa en Granada y decidió quebrar cualquier protocolo social y se unió al FSLN que en ese tiempo eran pequeñas milicias.

La mandaron al Frente Norte y de 18 años pasó a ser LA YANKA. Así la llamaban sus compañeros entre ellos el famoso Zorro Rivera de Estelí quien jamás imaginó que más adelante esa chelita le iba a salvar la vida .

Escribo esto porque me molesta hasta la espina dorsal que muchas chavalitas como lo fué en su época Claudia, vengan ha hablar de clasismo y de burguesía y les salga tan fácil juzgar a alguien por su apellido o por su status social.

 

Para no darle largas al asunto la guardia somocista les hizo una emboscada en donde ella recibió un tiro y sabía q ya no había nada que hacer y le dijo al Zorro q replegara a todos sus chavalos del comando al que pertenecía. Y ahí quedo, SOLA, y ahí murió.

16 personas salvaron sus vidas y lograron escapar incluyendo el zorro , al día de hoy ni siquiera hay restos de ella . Tomas Borge hizo una mención de ella en su libro “La paciente impaciencia “ de dos lineas así como por no dejar.

Su lucha y su espantoso asesinato no fue en vano sin embargo fue olvidado así como el de 60 mil personas más y pasó a ser un número más. Se dedicaron a vincularla amorosamente con Carlos Agüero pero jamás contaron lo que vivió en la montaña.

Creo que esta publicación le destrozó la vida a mis abuelos, su exitosa hija había sido asesinada por Somoza , asesinada por convicción, por creer en la igualdad, por luchar en favor de los derechos de la mujer. Por pensar diferente.

Sepan qué hay historias de historias , esta historia es feminismo puro no feminismo absurdo . Esta es una historia de feminismo sin predica es feminismo de ACCIÓN. En el que yo creo y en el que voy a creer siempre.

Ella es la YANKA, la Claudia, mi tía . Y aunque no te conocí y te mataron cruelmente tu vida es inspiradora. Y aunque pasaste al olvido de un partido al cual le entregaste todo tus ideologías yacen con vos en donde quiera que tu cuerpo haya quedado.

 

No se quién escribió esto pero también se los comparto. Lo encontré en las cosas de mi papá .

Y la oración que escogió mi abuelita para su recuerdo aplicó a la perfección en aquel tiempo , quien diría que 40 años después la podemos leer y cabe en el hoy. Yo siempre te voy a recordar. Vos si sos UNA FEMINISTA de verdad compañera . ¡VIVA NICARAGUA LIBRE !

5 comentarios en “La historia de Claudia Chamorro: la Yanka”

  1. Soy granadino y muchas veces la vi.en.su enorme sala con su belleza siempre sonriendo entre amigos y amigas pero su belleza y porte sobre salia entre cualquier grupo.Tenia lujos un futuro de una profesional con dinero pero decidio luchar por los mas pobres era alguien que tenia todo y lo dejo por un sacrificio que se ha robado el asesino descanse en paz

  2. No conocía esta historia, después de muchos años la han desempolvado para que la juventud conozca el sacrificio de esta joven, que dejando las comodidades se desprendió por completo para que al final también entregara su vida por esta patria tan amada y sufrida.

    1. Raul Ignacio Jose Arana Irías

      Muchos a Claudia Chamorro le han dado su reconocido lugar en la historia de Nicaragua, así que está demás repetir lo que por derecho de sacrificio se ganó. Se metió a redentora y salió crucificada. Pero ese sacrificio no era para el carnaval político , porque ella no era de ese mundo de Oropela en el cual militó, no lo merecían los usurpadores del poder, pero si lo merecía el pueblo por el cual luchó y espero que un día no muy lejano la historia le reconozca que ella por derecho propio tiene que trascender al olvido de los siglos y la devore el pasado. Me gustaría iniciar desde ya, un movimiento que sin ser nada, se vaya apoderando, fundiendo en la conciencia de nuestra sociedad, hasta crecer con una fuerza nueva, un impetu que obligue a los que en ese momento detenten el Poder, a incorporarla a la Pleyade de héroes y mártires de su Patria Nicaragua. Tenemos la obligación de revivirla para la historia, reindivicar su nombre y rescatarlo de las Catacumbas donde donde el Tirano pueblo la quiere tener; porque el pueblo no tiene memoria, pero los que valoramos el sacrificio, no debemos olvidarla. Así que desde esta humilde Tribuna, llamó a todos los interesados a confirmar esa Conciencia y demos la batalla, antes que a nosotros también nos alcance la muerte. Por la Justicia a Claudia Chamorro, Dios, Patria y Lubertad. Soy, nicaragüense, me llamo Raúl Ignacio José Arana Irías, vivo en Venezuela y estoy en las redes sociales .
      Es el mejor homenaje a una luchadora social, Nica, de corazón. No la dejes morir, revivela. Tú puede si quieres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.