Carlos Alvarado hace un llamado para apoyar a refugiados nicas

(Por Karen Díaz López – Articulo66) Durante el primer Foro Mundial de Refugiados, el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, señaló que la crisis sociopolítica y de derechos humanos en Nicaragua no está resuelta ya que su país ha recibido más de 70 mil solicitudes de refugios entre 2018 y 2019. Sin embargo, el mandatario aseguró que su país mantiene firme el compromiso de seguir siendo un lugar seguro para refugiados por lo que pide a la comunidad internacional su cooperación para atender las solicitudes de nicaragüenses.

El presidente costarricense, en su cuenta de Twitter, manifestó que conversó con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, a quien le comentó sobre las más de 80 mil peticiones de refugio de nicaragüenses. A la vez, hablaron sobre la búsqueda de “una solución multilateral frente a esta situación”.

Costa Rica es uno de los coorganizadores, junto a Etiopía, Alemania, Paquistán y Turquía del Foro Mundial de Refugiados, que se realiza en Ginebra, Suiza. Durante su intervención, Alvarado remarcó que “vengo de un país con una larga tradición de proveer refugio a personas desplazadas contra su voluntad por motivos de seguridad o violencia”, asimismo, señaló que “en los últimos dos años las personas de Nicaragua constituyen la gran mayoría, con más de setenta mil solicitudes de refugios”.

En tanto, a la solicitud de cooperación a la comunidad internacional, Alvarado señaló que “es para que Costa Rica pueda atender a esta población que ya está en el país en materia de registro o sus impactos en materia de salud y educación”.

Antes de finalizar su intervención recordó a los países que integran las Naciones Unidas y que participan en el Foro Mundial de Refugiados que “hay millones de personas que esperan resultados concretos, es necesario traducir los compromisos en acciones que transforman la vida de todas estas personas. No dejar a nadie atrás significa ser valiente, adoptar las decisiones correctas, nadar contra corriente. ¡Para eso estamos aquí hoy!”.

En este foro también participó el Secretario general de las Organización de las Naciones Unidas, António Guterres. El foro inició este lunes, 16 de diciembre y finaliza este miércoles, 18. También se celebra un año después de la firma del Pacto que lleva el mismo nombre como una respuesta de los países integrantes de la Naciones Unidas ante la preocupación por los 25 millones de refugiados que existen actualmente en el mundo.