Gobierno manda a nacionalizar DNP

Como medida para escapar de las sanciones impuestas por el Tesoro de los Estados Unidos, el Gobierno envió este sábado una Iniciativa de Ley a la Asamblea con trámite de urgencia.

El jueves el Departamento de Estado de los Estados Unidos anunció nuevas sanciones aplicables Rafael Antonio Ortega Murillo, quien para esa entidad es el administrador de los bienes de la familia. Así mismo el tesoro sancionó tres empresas vinculadas a la estructura financiera de la familia Ortega Murillo.

Las estaciones DNP son consideradas por la OFAC como propiedad de la familia Ortega

«La OFAC también designó al Distribuidor Nicaragüense de Petróleo SA (DNP), una compañía propiedad o controlada por Rafael Antonio Ortega Murillo, así como por la Vicepresidenta y Primera Dama de Nicaragua, Rosario Maria Murillo De Ortega. DNP ha sido utilizado por miembros de la familia Ortega para su propio enriquecimiento personal a partir de contratos no competitivos con instituciones gubernamentales nicaragüenses.», dijo la OFAC en su comunicado oficial liberado el 12 de diciembre del 2019.

“Rafael Ortega es el administrador de dinero clave detrás de los esquemas financieros ilícitos de la familia Ortega. El Tesoro está apuntando a Rafael y las compañías que posee y usa para lavar dinero para apuntalar el régimen de Ortega a expensas del pueblo nicaragüense ”, dijo el secretario Steven T. Mnuchin.

La OFAC estable en su comunicado que «Rafael Ortega es un administrador de dinero clave para la familia Ortega, junto con la Vicepresidenta de Nicaragua y la Primera Dama Rosario Maria Murillo De Ortega. Rafael Ortega utiliza al menos dos compañías que posee o controla, Inversiones Zanzíbar, SA y Servicio de Protección y Vigilancia, SA para generar ganancias, lavar dinero y obtener acceso preferencial a los mercados para el régimen de Ortega».

Respuesta de Gobierno es nacionalizar DNP

DNP es, según la misma OFAC, una cadena de estaciones de servicio controladas por la familia Ortega y es uno de sus principales activos. La DNP, según esta entidad estadounidense, fue comprada con dinero público y luego transferido a la familia Ortega. También se ha beneficiado a esta empresa con contratos no competitivos con instituciones gubernamentales.

La respuesta del Gobierno fue nula los dos primeros días tras las sanciones. Pero este sábado se ha conocido que el Ejecutivo envió a la Asamblea una Iniciativa de Ley, con trámite de urgencia, que prácticamente infiera nacionalizar DNP.

El nombre de la ley: «Iniciativa de Ley de aseguramiento soberano y garantía de combustibles y productos derivados del petróleo a la población nicaragüense» fue el pomposo título utilizado por el Ejecutivo. En la misiva, el Secretario Privado para Políticas Nacionales del presidente, Paul Oquist Kelley, solicita «se le conceda a la presente Iniciativa el trámite de urgencia».