Confidencial y 100% noticias: la piedra en el zapato del régimen

Geovanny Shiffman – Artículo66: Tras cumplirse un año de la confiscación y allanamiento ilegal de los medios de comunicación independientes Confidencial y 100% Noticias, sus directores y propietarios Carlos Fernando Chamorro y Miguel Mora, respectivamente, hicieron un recuento de las pérdidas económicas que esto ocasionó y recordaron cómo ingresó la Policía a las instalaciones que hasta la fecha se mantienen ocupadas.

La toma de Confidencial, donde funcionan los programas Esta Semana y Esta Noche, ocurrió al caer la media noche del 13 de diciembre de 2018. Carlos Fernando Chamorro asegura que esta acción es una violación a la propiedad privada y viola los artículos de la Constitución que respaldan el derecho a la expresión, información y prohibición de censura previa contra los medios de comunicación.

Esta agresión en contra de Confidencial y Esta Semana no solo lesiona nuestros derechos derechos individuales como periodistas, incluyendo el derecho al trabajo, sino que afecta a todos los ciudadanos al negarles el derecho constitucional a recibir información sin ninguna clase de cortapisa ni restricción como dice la Constitución», manifestó el director de Confidencial, Carlos Fernando Chamorro.

Además, señaló que entre los bienes ocupados por la Policía orteguista están: 35 computadoras, siete cámaras de televisión, dos editoras de video, dos cámaras de fotografía, decenas de discos duros, teléfonos celulares y accesorios de producción audiovisual, así como la documentación administrativa.100% Noticias registra más de cinco millones de dólares en pérdidas

El 21 de diciembre de 2018, un fuerte despliegue policial irrumpió las instalaciones del canal 100% Noticias, donde se encontraba su director, Miguel Mora, junto a su esposa Verónica Chávez, y la jefa de prensa de ese medio de comunicación, Lucía Pineda Ubau, quienes fueron secuestrados esa misma noche.

De acuerdo con Miguel Mora, las pérdidas económicas trascienden los cinco millones de dólares «y contando», entre equipos de televisión y vehículos con que realizaban las coberturas.

«Vecinos que tenemos nos informaron que tres camiones de la Alcaldía de Managua llegaron y se llevaron todo lo que alcanzaba en los camiones, nosotros no podemos ni acercarnos, el canal está en ruinas, ha habido inundación en las dos plantas. De los vehículos que teníamos ahí, unos se los llevaron a Auxilio Judicial y otros los dejaron ahí pero están en franco deterioro», relató Miguel Mora.

A pesar de estas acciones represivas por parte de la dictadura, ambos medios de comunicación continúan informando a través de las plataformas digitales y aseguran que con la confiscación de estos medios, el régimen lo que hizo fue fortalecer al periodismo independiente y surgieron nuevos medios de comunicación en línea.

«Los medios del régimen han colapsado, no tienen credibilidad, pueden seguir agrediendo a periodistas como ocurrió ayer (jueves, 12 de diciembre) y tenemos que luchar para que se respete la integridad de los periodistas y los ciudadanos y que haya cero tolerancia en la sociedad contra cualquiera agresión pero la censura está derrotada», remarcó Chamorro.

Denunciarán ante organismos internacionales

Miguel Mora igualmente señaló que interpondrán una demanda internacional ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos contra el Estado de Nicaragua para que se restablezcan los derechos a la información, frecuencia y funcionamiento de su empresa.

Durante se desarrollaba la conferencia de prensa, un fuerte despliegue se apostó en las afueras de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (AmCham), lugar donde se llevó a cabo la actividad. A la salida de los periodistas los uniformados se colocaron en posición de ataque.