Sancionan a Payo Ortega, DNP Petronic y El Goliat

Rafael Ortega, hijo del presidente Daniel Ortega, fue sancionado hoy por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos. Junto a él tres empresas privadas también recibieron sanciones, se trata de: la Distribuidora Nacional de Petróleo DNP Petronic, El Goliat (empresa de seguridad) e Inversiones Zanzibar.

El pasado 07 de noviembre, Estados Unidos también impuso sanciones a tres altos funcionarios nicaragüenses: el comisionado general de la Policía Nacional, Ramón Antonio Avellán Medal, al director del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), capitán en retiro Roberto José López Gómez y al presidente del Consejo Supremo Electoral, Lumberto Ignacio Campbell Hooker.

El gobierno de Ortega Saavedra ha asegurado que las sanciones no afectan en nada a su administración y que representan actos injerencistas de Estados Unidos en asuntos internos de Nicaragua. La vicepresidenta Rosario Murillo y su hijo Laureano Ortega Murillo, también fueron sancionados con la Ley Magnitsky.

En una ocasión, Rosario Murillo pidió que «se suspendan y cesen todas las medidas unilaterales, arbitrarias, ilegales e injustas a solicitud de unos cuantos, que no parecen nicaragüenses. «Cuando hablamos de estas medidas nunca nos hemos referido a personas particulares», resaltó.