Humberto Ortega urge a Daniel que libere presos políticos

(Karen Díaz López – Artículo 66) El general en retiro del Ejército de Nicaragua, Humberto Ortega Saavedra, quien también es hermano del tirano Daniel Ortega, demandó la libertad de los 161 presas y presos políticos que mantiene el régimen. Esta acción, según él, sería un “gesto humanitario” para solucionar la crisis sociopolítica que atraviesa Nicaragua desde abril, 2018.

«Ayer y Hoy, Reflexión Diciembre 2019» es la carta abierta publicada en el diario La Prensa, en la edición de este miércoles, 11 de diciembre, en la que Humberto Ortega hace pública su demanda y le dice a Daniel Ortega que «en estos momentos, su gobierno Presidente Ortega, tiene la oportunidad para un gesto justo hondamente humanista, agilizando trámites para la libertad de los encarcelados».

En la misiva también hace un recorrido por las etapas de los 50 años de lucha política y militar del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) donde remarca los episodios más dolorosos que sufrieron los nicaragüenses en la guerra en 1979 a 1990.

«Hoy urge pasos sabios y firmes, justos que superen la crisis tan dolorosa que desde abril del año pasado todos padecemos, siendo el primero, al calor de estos días navideños de tanto fervor cristiano, que el gobierno apele a los mecanismos legítimos que permita a los prisioneros de esta crisis política estar libres, fundiéndose ellos en el seno de sus hogares en abrazos de sus seres queridos», recalca Humberto.

Igualmente, agrega que «esta justa decisión dará ánimo para la lucha cívica y electoral lejos de la violencia y la destrucción, libertad plena que critica el poder establecido, el autoritarismo, ir recuperando la economía, y así gane quien gane las elecciones libres pueda con menos dificultades convocar un acuerdo nacional que sustente debidamente su programa de gobierno».