Eddy Montes Praslin: asesinado por la espalda

Autopsia privada demostrará que Eddy Montes Praslin fue víctima de un disparo cobarde por la espalda, sostiene su primo. “Este trabajo va a trascender para Europa y los países democráticos que nos están ayudando; para demostrar, una vez más, que Daniel Ortega es un tirano”, declaró.

Artículo publicado primero en Despacho 505. Si quiere ayudar a Despacho505 puede hacerlo en éste enlace.

Eddy Montes Praslin fue asesinado por la espalda. No hubo forcejeo, ni motín. Murió al ser alcanzado por un proyectil de un arma de alto calibre que accionó un custodio del Sistema Penitenciario Nacional “La Modelo”, aseguró su primo Marvin Montes, quien se ha encargado de los trámites legales del caso, incluyendo una autopsia particular con la que la familia de la víctima espera demostrar que el régimen de Daniel Ortega miente sobre este caso.

Durante el multitudinario entierro de Montes Praslin, que se desarrolla este domingo en la ciudad de Matagalpa, Marvin Montes declaró que la versión ofrecida por el Ministerio de Gobernación (Migob) no coincide con lo que han logrado conocer de manera preliminar sobre la causa de muerte de este.  

“Lo asesinaron por la espalda, ellos (Migog) dicen que fue un forcejeo, pero se les va a demostrar a ellos (que no es así) con el trabajo que se hizo”, aseveró el primo del preso político, al explicar que consiguieron la autorización para que un médico forense, con experiencia y alta credibilidad, realizara el examen post mortem.  

La gestión de la autopsia privada –dijo—fue lo que retrasó el traslado del cuerpo a la ciudad de Matagalpa, donde desde la tarde del sábado era esperado por decenas de ciudadanos. Pese al asedio policial muchos pobladores permanecieron resguardados en la iglesia Molagüina para recibir con honores el féretro, en la madrugada de este domingo.  

«El atraso fue porque necesitábamos que una persona calificada como este médico (forense), con 20 años de experiencia (realizara la autopsia)… porque este trabajo va a trascender para Europa y los países democráticos que nos están ayudando; para demostrar, una vez más, que Daniel Ortega es un tirano”, sostuvo el familiar del preso político asesinado el jueves.

Montes dijo que la próxima semana esperan recibir el parte forense de parte del Instituto de Medicina Legal. “Lo tienen que entregar, ya se le solicitó por escrito, eso va suceder la próxima semana”, declaró.

Las conclusiones preliminares de la familia del preso político Eddy Montes Praslin coinciden con las versiones obtenidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).  

“Según nuestras fuentes, efectivamente Eddy Montes fue ejecutado a sangre fría”, reveló Pablo Abrao, secretario ejecutivo de la CIDH, en entrevista a la cadena de noticias CNN.

Abrao expuso que han identificado un patrón represivo en La Modelo: “Hemos observado en los últimos tiempos que hay un conjunto de operativos de antimotines que están siendo desarrollados en la cárcel La Modelo, especialmente, debido a una circunstancia de constante deterioro de las condiciones de los detenidos que han realizado protestas, manifestaciones, dentro de la cárcel y han sufrido represalias, intimidaciones y acciones brutales”.

Abrao considera fundamental que se realice una investigación “seria y sin mentiras”. No obstante, anotó que la mentira es “el patrón que ha caracterizado al gobierno de Nicaragua en los últimos tiempos”.

Los presos políticos, filtraron cartas, audios y videos para denunciar que Eddy Montes Praslin fue asesinado durante un ataque en el que hubo un rafagueo de parte de los funcionarios del penal, y en el que también participaron al menos 300 agentes de la Dirección de Operaciones Tácticas.   

El asesinato de Eddy Montes Praslin, el primer preso político muerto de forma violenta en un penal nicaragüense “es duro no solo para mí, si no para Nicaragua entera por los sucesos y la forma en que él muere”, expresó su primo quien no descarta que “sigan muriendo personas con las características de Eddy, características como las que él tenía contra los dictadores”.  

Durante los trece meses transcurridos desde que estallaron las protestas cívicas en contra del régimen Ortega –Murillo entre 325 y 500 personas han muerto a causa de la represión policial y parapolicial que, según organismos nacionales e internacionales de derechos humanos, ha sido dirigida desde la cúpula del poder orteguista.  

Eddy Montes Praslin, de 57 años, era originario de Matagalpa y tenía nacionalidad norteamericana, por lo que su asesinato ha generado enérgicos llamados de parte altos funcionarios del gobierno de Estados Unidos para que se realice una investigación profunda y creíble.