Preso político asesinado en La Modelo

Una noticia divulgada primero por la periodista de Univisión Tiffany Roberts, a eso de las 3:00pm, indicó que presos políticos de la Galería 16 de la Cárcel Modelo habían sido atacados por funcionarios del Sistema Penitenciario.

Posteriormente se confirmó que al menos dos de los presos políticos fueron heridos y llevados a un centro de salud. El preso político que fue herido durante el ataque y posteriormente fallecido es el matagalpino Eddy Antonio Montes Praslin. Eddy Antonio también era ciudadano americano.

Según una conferencia de prensa posterior del Ministerio de Gobernación, Montes «falleció mientras se le hacían maniobras de reanimación». Eddy Montes tenía 57 años.

Según la nota original del Ministerio de Gobernación los presos estaban protestando dentro de la galería y según versión de este ministerio el preso político Montes Praslin intentó quitarle el arma a uno de los custodios.

Montes Praslin había sido secuestrado desde el año pasado y acusado por haber incendiado el plantel de la Alcaldía de Matagalpa junto a otros dos prisioneros políticos.

La CPDH anunció que iniciará una investigación sobre los hechos que ocurrieron este 16 de mayo en el Sistema Penitenciario La Modelo.

Eddy Antonio Montes Praslin, asesinado por régimen Ortega - Murillo. Era ciudadano estadounidense y nacido en Matagalpa, Nicaragua.
Murió preso político del Estado de Nicaragua
Pasaporte americano de Eddy Antonio Montes Praslin, quien también tenía ciudadanía estadounidense

…hoy jueves 16 de mayo de 2019, a las 15:00 horas, mientras se atendía visita del Comité Internacional de la Cruz Roja, en los establecimientos penitenciarios Tipitapa (La Modelo) e Integral de Mujeres, se presentó por novena vez grave alteración al orden interior de parte de los presos por delitos contra el orden público, quienes en los últimos días han destruido la infraestructura de la galería penitenciaria provocando quema de colchones asignados, destrucción del sistema eléctrico, del techo de la galería, malla perimetral y agresión a funcionarios penitenciarios.

A eso de las 14:30 horas un buen grupo de presos se abalanzaron contra el personal del perímetro de seguridad, forcejeando con uno de los centinelas con claras intenciones de quitarle el arma reglamentaria, en dicho forcejeo hubo disparo que impactó al preso Eddy Antonio Montes Praslin, de 57 años de edad, quien fue trasladado de manera inmediata al centro asistencial más cercano.

En una conferencia de prensa posterior, el Vice Ministro de Gobernación indicó que Montes Praslin murió cuando se le practicaban maniobras de reanimación.

Horas más tarde el Ministerio de Gobernación sacó otro comunicado. En esta ocasión señalaron que el custodio actuó en defensa propia y que realizó un único disparo. Esta declaración contradice lo que escucharon personas alrededor de La Modelo, que oyeron más de diez detonaciones.

Luego de conocerse la noticia del asesinato de Eddy Montes Praslin, varios familiares de presos políticos se trasladaron hasta el La Modelo para exigir explicaciones e información sobre los hechos ocurridos esta tarde del 16 de mayo.

Madres de presos políticos, tras conocerse la noticia del asesinato de Eddy Antonio Montes Praslin se trasladaron a La Modelo para demandar explicaciones sobre los hechos ocurridos este 16 de mayo.

Hasta La Modelo también se desplazaron miembros de la Alianza Cívica. En una conferencia de prensa en horas de la tarde los miembros de esta coalición aseguraron que no reanudarán negociaciones mientras no se esclarezca el crimen contra Eddy Montes.

Alianza Cívica sobre el asesinato de Eddy Antonio Montes Praslin a manos de guardia orteguista

Eddy Montes era ciudadano norteamericano. Es por eso que la Embajada de los Estados Unidos en Nicaragua hizo un llamdo vía twitter para que este hecho sea investigado. «El gobierno de los EE.UU. condena el uso de fuerza letal contra el ciudadano estadounidense Eddy Montes, prisionero político en la prisión La Modelo. Nuestras sinceras condolencias para su familia. Las circunstancias de este trágico incidente deben ser investigadas a cabalidad», es lo que señala el escueto pronunciamiento.

Pronunciamiento de Embajada de USA sobre el asesinato de Eddy Montes, ciudadano norteamericano