Denis Moncada no viajó a México este jueves

Maximiliano Reyes, funcionario de la Cancillería mexicana, declaró a medios de ese país que México será “sumamente respetuoso de la soberanía y asuntos internos de la nación gobernada por el presidente Daniel Ortega”, quien desde abril vive tensiones políticas.

Protestas en México contra Canciller Moncada

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador ofreció a su gobierno como mediador del conflicto nicaragüense. Durante este conflicto, un Grupo Independiente de Expertos Internacionales (GIEI), determinó que existen bases para investigar por crímenes de lesa humanidad al gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

El ofrecimiento de México de ser mediador ha levantado sospechas dentro de la sociedad nicaragüense, porque el presidente mexicano es de tendencia izquierdista y se ha definido como “neutral” contra dictaduras como la de Venezuela y Nicaragua.

El subsecretario Maximiliano Reyes informó que «Hemos sido muy claros de retomar los principios constitucionales de no intervención, libre autodeterminación, solución pacífica de los conflictos y la solución para el desarrollo y además con Nicaragua nos une una historia política diplomática enorme y seremos sumamente respetuosos de la soberanía y sus asuntos internos”, sobre la posible mediación en el conflicto nicaragüense.

Aclaró que también mantiene comunicación con otros cancilleres de América Latina y el Caribe sobre la situación en Nicaragua.

Reyes también indicó que la comunicación con el Gobierno de Daniel Ortega existe. “Repito, hay una comunicación fluida y respetuosa”, confirmó el diplomático mexicano.

El lunes 17 de enero, ante senadores de la República, Maximiliano Reyes indicó que esperaba la visita del Canciller de la República de Nicaragua, Denis Moncada. Sin embargo, este jueves se confirmó que Moncada no pudo asistir por razones de agenda.

Protestas contra la presencia de Moncada en México

Precisamente frente al edicio de la Cancillería de México un grupo de nicaragüenses se plantó en protesta por la presencia de Moncada en ese país. Ciudadanos que no están de acuerdo con el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo hicieron presencia y denunciaron la situación que vive Nicaragua. Estos ciudadanos nicaragüenses exhibieron pancartas en contra del régimen Ortega – Murillo, y también pancartas en homenaje a los caídos durante los duros meses de represión gubernamental.

No es la primera vez que nicaragüenses se organizan en México para protestar contra la presencia de funcionarios del gobierno.

Para la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador los nicaragüenses también se habían organizado para protestar en un hotel que el gobierno de Nicaragua había reservado para Daniel Ortega y su séquito.

En esa ocasión el gobierno de Nicaragua decidió no presentarse y evitar las protestas de los nicaragüenses que se habían movilizado al DF.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *