Lucía, Miguel, Marlon: Tres periodistas presos por informar en Nicaragua

Amnistía Internacional califica como “deplorable” la escalada represiva contra el periodismo independiente y exige la liberación de los periodistas Miguel Mora y Lucía Pineda Ubau.

Lucía Pineda Ubau, Miguel Mora y Marlon Powell Sánchez, son los tres periodistas a los que el régimen de Daniel Ortega mantiene en sus cárceles, bajo cargos penales sin fundamento y que, según diferentes organismos, forma parte de la estrategia represiva emprendida contra el periodismo independiente que ha visibilizado las graves violaciones a los derechos humanos cometidos por fuerzas policiales y parapoliciales a partir del 18 de abril del año a pasado.

Mora y Pineda, el director y jefa de prensa del canal 100% Noticias, respectivamente, llevan 133 días en prisión bajo tortura y condiciones inhumanas. Son mantenidos como “rehenes”, denunció Edison Lanzas, relator especial para la libertad de prensa de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ante la Consejo Permanente de la OEA, durante la sesión especial en conmemoración de la Libertad de Prensa.

En el caso de Powell, tras 53 días de detención ilegal en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial, fue acusado el 1 de mayo de crimen organizado, robo agravado e incendio en perjuicio del Estado de Nicaragua.  

A Powell lo detuvieron en una casa de seguridad el 7 de marzo, pero su condición salió a luz diez días después, cuando el líder universitario Max Jeréz fue retenido por la policía y pudo hablar con el periodista.

«En la celda de castigo del nuevo Chipote se encuentra el periodista y secuestrado político Marlon Powell, desde los muros nos gritó por ayuda y afirma que lleva 10 días aislado, sin ropa y de pie», alertó Jeréz en ese momento.

En la acusación presentada en el Juzgado Noveno Penal de Audiencias, la Fiscalía señala a Powell como líder de un tranque y dirigir la quema de las oficinas de la Procuraduría General de la República y del Ministerio Público de la ciudad de Masaya, de donde es originario.

AMENAZAS Y PERSECUCIÓN A PERIODISTAS

“Es deplorable que las autoridades en Nicaragua sigan reprimiendo a la prensa y violando su derecho a informar. Durante el último año, las valientes personas que se dedican al periodismo y quienes trabajan en los medios de comunicación han enfrentado ataques mientras cubren protestas y han sido hostigados y perseguidos por ejercer su libertad de expresión y hacer su trabajo”, expresó la directora de Amnistía Internacional, Erika Guevara Rosas, a propósito del Día Internacional de Prensa, que se conmemora este 3 de mayo.

El asesinato de Ángel Gahona, el encarcelamiento de los periodistas, la toma y ocupación de las redacciones de 100% Noticias y Confidencial, así como el persistente asedio y amenazas a los periodistas que ejercen la labor de informar ha obligado al exilio a más de 70 comunicadores, apuntó Guevara.  

Para la directora de Amnistía Internacional, lo más grave es que la persistencia de la estrategia represiva contra el ejercicio periodístico: “Amnistía Internacional sigue recibiendo reportes de ataques contra la prensa y acoso a periodistas. Las autoridades deben liberar inmediatamente a las y los periodistas que han sido detenidos exclusivamente por ejercer su derecho a la libertad de prensa y parar sus intentos de silenciar a los medios independientes”, demandó.

Guevara también insta señala el deber de las autoridades de “investigar todos los ataques contra la prensa de manera pronta, imparcial e independiente, para asegurar que se deslinden responsabilidades y reparen los daños a las víctimas.”

SIP: EN NICARAGUA NO HAY NADA NADA QUE CELEBRAR

María Elvira Domínguez, presidenta de la Sociedad Interamericana de Prensa, coincidió en que este 3 de mayo, no es un día para celebrar en las Américas.

“No podemos celebrar cuando los regímenes autoritarios de Daniel Ortega, Nicolás Maduro y Miguel Díaz-Canel, reprimen, censuran la libertad de prensa, la libertad de expresión y el derecho de los ciudadanos a la libertad de reunión y a manifestarse de forma pacífica”, señaló en un comunicado en el que hace especial énfasis en los casos de Miguel Mora y Lucía Pineda.

Domínguez también lamentó el asesinato de 26 periodistas en México, Brasil, Colombia, Honduras y Estados Unidos, “crímenes perpetrados por funcionarios corruptos, bandas del crimen organizado y delincuentes que han querido silenciar sus denuncias. Tampoco podemos tener tranquilidad cuando en países como México el sistema de protección y seguridad de periodistas ha fallado y es ineficiente. No podemos estar satisfechos cuando la mayoría de los crímenes contra periodistas permanece en la impunidad total”, enfatizó al tiempo que reiteró el compromiso de la SIP a continuar luchando por el respeto al periodismo, “convencidos como siempre que la libertad de prensa es la mejor aliada de la democracia”.

“Pronto diremos presente en Nicaragua, Brasil y México para interceder ante sus gobiernos y la sociedad civil a favor de los periodistas y la libertad de expresión”, anunció.

MÁS DE MIL ATAQUES EN UN AÑO

En el último año, en Nicargua se han documentado un total de 1,080 casos de violaciones a la libertad de prensa, revela un informe de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH).

El asesinato del periodista blufileño Ángel Gahona, el 21 de abril de 2018; el encarcelamiento y juicio político promovido contra los periodistas Lucía Pineda Ubau y Miguel Mora, así como la confiscación, atentados y ocupación de medios independientes, como el Canal 100% Noticias y Confidencial; son los casos más graves dirigidos para censurar el ejercicio del periodismo, durante la crisis sociopolítica que enfrenta el país y que ha dejado entre 325 y 500 muertes, más de 700 presos políticos y alrededor de 62,000 ciudadanos forzados al exilio, señala el estudio.

A partir del testimonio de las víctimas, la FVBCH identifica que la policía ha sido el principal brazo represor contra el periodismo crítico.

La Policía “aparece como una de las instituciones violadoras de los derechos fundamentales de la libertad de expresión y libre ejercicio del periodismo, en segundo lugar aparece la Dirección General de Aduanas, que desde inicio de septiembre mantiene retenidos materiales e insumos a medios de circulación nacional”, recoge el informe.

Vía Despacho 505 -> https://www.despacho505.com/tres-periodistas-estan-en-los-calabozos-del-regimen/