BCIE sigue financiando a Policía del régimen Ortega – Murillo

En abril pasado la Policía Orteguista se gastó C$28 millones para la compra de 81 medios de transporte. Ahora el BCIE anuncia la licitación para la adquisición de una nueva flota de microbuses que está financiando en su totalidad.

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) está financiando en su totalidad la adquisición de una nueva flota vehicular para la Policía Orteguista, según una licitación publicada este lunes en un diario nacional.  El banco ha sido criticado por seguir oxigenando económicamente al régimen de Daniel Ortega.

La flota consiste en microbuses tipo panel, microbuses de 30 pasajeros, microbús de 25 pasajeros y lanchas con motor fuera de borda. Según el BCIE, esta adquisición de medios de transporte es “para el fortalecimiento de capacidades operativas de la Policía”.

“El BCIE, como parte de los servicios que brinda a sus países socios beneficiarios, está otorgando el financiamiento total para la adquisición de medios de transporte para fortalecimiento de capacidades operativas de la Policía Nacional en el marco del Proyecto Ampliación de la Cobertura Rural de la Policía Nacional para fortalecer la seguridad ciudadana”, detalla la licitación.

Con la adquisición de esta flota se garantiza “la movilización de fuerzas policiales y fortalecimiento de las capacidades operativas de la Policía”.  

El monto de la nueva flota no se detalla en la licitación, pero el mes pasado la Policía Orteguista se gastó 28 millones de córdobas en la adquisición de 81 nuevos medios de transporte para la Policía de Managua, una de las más represivas del país.  

La flota adquirida en abril está compuesta por 31 camionetas, 44 motocicletas y seis microbuses, cuyo costo salió del Presupuesto General de la República.

El comisionado general Aldo Sáenz, detalló que estos medios serían destinados en los siete distritos de la capital.  

“El reforzamiento de la seguridad ciudadana implica que estamos atacando aquellos factores de riesgo de mayor incidencia”, aseguró.

La presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Vilma Núñez, considera que con la adquisición de nuevas flotas vehiculares queda explícita la intención de seguir reprimiendo, ahora con más velocidad y mejores equipos.

“Esto quiere decir que la represión continúa. Me parece un crimen que mientras al pueblo se le recortan presupuestos para salud y educación, y en plena crisis económica, la Policía esté en ese tipo de derroches”, afirma la defensora de derechos humanos.

La Policía es valorada como la institución más represiva de Nicaragua, según organismos de derechos humanos, que a partir de 2018 han documentado asesinatos, golpizas, torturas y malos tratos hacia manifestantes que se oponen al régimen de Daniel Ortega.  

Desde septiembre del año pasado, cuando la Policía Orteguista declaró ilegales las manifestaciones contra el régimen, la institución mantiene un fuerte despliegue en las principales calles y avenidas de la capital.

El asedio incrementa cada vez que organizaciones políticas como la Unidad Nacional Azul y Blanco convocan a piquetes exprés de protestas, pitazos nacionales o simplemente alzar la bandera o entonar el himno nacional.

El 61% de la población nicaragüense considera que la Policía no ofrece medidas de seguridad para proteger a los ciudadanos, según los resultados de una encuesta de CID Gallup, publicada en enero pasado.

La mayoría de los nicaragüenses consideran que la institución policial no cumple con su deber constitucional y genera rechazo entre los pobladores, según el estudio.

Vía Despacho 505 -> https://www.despacho505.com/bcie-financia-compra-de-nueva-flota-vehicular-para-la-policia-orteguista/